Ingrid se convirtió el sábado en huracán categoría uno frente a las costas del Golfo de México provocando lluvias torrenciales en gran parte del territorio mexicano, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán, cuyo grado de peligrosidad pasó de moderado a fuerte, se ubicaba el sábado a 315 kilómetros de Tuxpan, en las costas del Golfo de México, indicó el SMN, que informó que Ingrid registra vientos máximos sostenidos de 125 km por hora y que se desplaza en dirección norte a 11 km por hora.

El sistema meteorológico señaló en su último reporte que el temporal generará más lluvias torrenciales, en Chiapas (sureste), Veracruz (este) y Tamaulipas (noreste), así como en otros estados del centro y norte del país.

Publicidad

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, señalaron por su parte que el huracán estará acompañado de lluvias torrenciales, de entre 25 y 38 cm en amplias zonas del este de México, las cuales podrían "provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos para la vida", alertó el NHC. 

En el mar, podría haber olas de una altura muy por encima de lo normal, con fuerte capacidad destructiva, dentro de las próximas 48 horas.

"Ante la presencia del huracán Ingrid se recomienda cancelar actividades de playa y costa en estados" afectados, dijo en twitter, Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil.

Publicidad

El estado de Veracruz declaró la máxima alerta para que las personas que viven en las riberas de los ríos se trasladen a los refugios temporales ya instalados.

En el norte del estado al menos 20 puentes fueron dañados por las lluvias, dejando incomunicadas a 71 comunidades.

Publicidad

Fuertes lluvias han azotado Veracruz esta semana, matando a 14 personas, 13 de ellas por un deslizamiento de tierra que aplastó sus hogares en una región montañosa de ese estado de la costa del Golfo.

La empresa petrolera estatal mexicana Pemex informó en la tarde del jueves que había decidido suspender preventivamente las "operaciones marítimas y aéreas" en el área, aunque las plataformas en la región continuaron funcionando.

El Servicio Meteorológico Nacional de México indicó que se esperaban, además, lluvias torrenciales en los estados de Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

Tormenta Manuel
Del lado del Pacífico, donde la tormenta tropical Manuel afecta a las costas de Guerrero (sur) y Michoacán (oeste), la capitanía del puerto de Acapulco dio a conocer, de su lado, la desaparición de una embarcación pesquera, sin precisar si estaba tripulada y cuya búsqueda está a cargo de la Armada de México.

Publicidad

El puerto permanece cerrado a la navegación y se ha extendido una advertencia para evitar el uso recreativo de las playas ante el fuerte oleaje provocado por las lluvias de las últimas 36 horas.

Protección Civil de Guerrero reportó afectaciones en al menos una veintena de viviendas en dos municipios de la región Costa Chica, debido a la crecida de ríos, y 50 más están en riesgo de inundaciones y arrastre por el desborde de un arroyo.