En medio del escándalo desatado por la agresión de una adolescente a la salida de un colegio, el ministro de Educación argentino, Alberto Sileoni, defendió ayer la ley recién aprobada contra el acoso escolar.

La cámara de diputados convirtió en ley el pasado jueves una norma que busca prevenir los casos de acoso escolar, físico y/o verbal, fenómeno conocido como bullying, por su nombre en inglés.

El ministro de Educación señaló que la ley responde a “un pedido de la sociedad” ante el aumento de los casos de acoso escolar en Argentina.

Publicidad

Las declaraciones de Sileoni coinciden con la difusión de imágenes que muestran a una adolescente de 14 años atacada por compañeras de su escuela en la localidad bonaerense de Quilmes, 20 kilómetros al sur de Buenos Aires.

La ley pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones conflictivas en vez de hacerlo en los individuos como víctimas o agresores, señaló el ministro. Para ello, se prevé la creación de instancias de diálogo escolar, sanciones pedagógicas y formativas, acuerdos de convivencia colectivos, una guía de actuación ante episodios violentos y un teléfono para recibir reclamaciones.

La iniciativa para la prevención del acoso escolar empezó a debatirse en el Congreso argentino en noviembre del 2012, pero no se convirtió en ley hasta cuando fue sancionada por la Cámara de Diputados.

Publicidad

Datos
Problemática

Análisis de problemática
Según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), uno de cada 4 alumnos, entre 10 y 18 años, manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros y el 46% dijo sufrir la violencia “a veces” y el 11% “muchas veces”.

Publicidad

Ataque subido a la web
En el sur de Buenos Aires ocurrió un ataque a un menor que fue subido a la web. La madre denunció el acoso, pero no tuvo respuesta.