Una segunda pregunta para consulta popular respecto de si se debe o no explotar la reserva de crudo en el Yasuní-ITT ingresó oficialmente ayer a la Corte Constitucional (CC).

“¿Está de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva y, en general, libre de proyectos que afecten a la Pacha Mama y al patrimonio ambiental, tales como proyectos hidrocarburíferos, mineros?, formuló un colectivo denominado Frente de Defensa de la Amazonía.

Este grupo, integrado por jóvenes, efectuó una manifestación pacífica para entregar esta propuesta de consulta popular que se registró en el departamento de Documentología de la Corte, según ese organismo.

Publicidad

Uno de los voceros de la agrupación, David Íñiguez, comentó ayer a periodistas que su iniciativa podrá poner fin a toda actividad extractivista en el país, pues creen que “no se debe llegar (a estas instancias) solamente por el Yasuní-ITT”.

La primera pregunta fue entregada a mediados de agosto pasado por el jurista Julio César Trujillo, quien, respaldado por colectivos ecologistas, planteó lo siguiente: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí-No”.

La CC no tiene un plazo para responder a estos pedidos.

Publicidad

‘Batucada’ ayer, marcha hoy
Pese a la pertinaz lluvia registrada ayer en la capital, jóvenes contrarios a la explotación del Yasuní-ITT realizaron en las instalaciones de la Universidad Central, desde las 17:00, una ‘batucada’ y zapateada.

Con paraguas en mano y cubiertos con chompas, los jóvenes hicieron sonar tambores y se movilizaron por el interior de la alma máter. La jornada de ayer fue la sexta desde que se instauró la convocatoria semanal de asistir los jueves a una caminata en favor del Yasuní.

Publicidad

En tanto, también ayer, 30 alcaldes amazónicos reiteraron su convocatoria para movilizarse hoy hacia Quito en respaldo a la explotación petrolera de los bloques 31 y 43. La concentración será en la Plaza de la Independencia y se calcula movilizar a unas 5.000 personas.

El alcalde de Shushufindi, Augusto Espinoza, dijo que hay muchos motivos para respaldar la propuesta de Rafael Correa, “porque se comienza a ver los servicios básicos y de infraestructura”. La prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, en cambio, calificó de “traidores” a los alcaldes que apoyan al mandatario.

El Gobierno calcula que con la explotación del Yasuní-ITT los gobiernos amazónicos, a través de la Ley 010, recibirían cerca de $ 258 millones. Mientras que por el reparto del 12% de excedentes petroleros percibirían $ 1.882 millones y $ 1.568 millones por renta petrolera.

600 mil firmas
Deberán recoger los que piden una consulta.

Publicidad

Consideramos que en las marchas puede infiltrarse gente con intención de generar el caos y la confrontación, por eso es mejor no caer en ese juego”.Wilmer Meneses, vocero de Frente de Defensa de la Amazonía