El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en mensaje a la nación, informó que pidió a los líderes del Congreso  que posterguen la votación para una posible intervención militar en Siria a fin de privilegiar las negociaciones directas con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y a traves del secretario de Estado John Kerry con su homólogo ruso.

Señaló que "es muy pronto para decir si esta oferta tendrá éxito" y que  "cualquier acuerdo debe verificar que el régimen de Asad cumpla con sus compromisos",  aunque rescató que la iniciativa rusa tiene el potencial de remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza"

Destacó asimismo que ha pedido al aparato militar estadounidense mantenerse alerta y mantener la presión sobre el régimen sirio en caso de que la diplomacia no funcione.

Publicidad

Obama afirmó que nadie pone en duda que se utilizaron armas químicas en Siria, acción que viola el derecho internacional y representa un "peligro para nuestra seguridad",  pues el mundo vio miles de videos, imágenes tomadas con teléfonos celulares y mensajes en las redes sociales sobre el daño infligido por el ataque en las afueras de Damasco el mes pasado.

Agregó que ha hablado con los gobiernos de Francia y Reino Unido  a fin de trabajar en forma conjunta para lograr una resolucion del Consejo de Seguridad a fin de que el régimen de Bashar al Asad entregue sus arsenal químico y que estas armas sean destruidas

Además exigió que se investigue el presunto ataque con armas químicas por parte del régimen sirio el pasado 21 de agosto y puntualizó que mientras duren las negociaciones buscará respaldos y aliados en América Latina.

Publicidad

Obama reiteró que no va a enviar tropas a Siria y que no busca una campaña bélica de largo alcance como las de Irak y Afganistán, ni bombardeos prolongados como los de Kosovo y Libia. "Sería un golpe dirigido a lograr un objetivo claro: disuadir del uso de armas químicas y degradar las capacidades de Asad", enfatizó.

El mandatario resaltó que "las Fuerzas Armadas estadounidenses no se andan con medias tintas. Incluso un ataque limitado enviará a Asad un mensaje que ninguna otra nación puede dar".