El sistema de conteo rápido de votos aprobado por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) el pasado jueves para las elecciones seccionales de 23 de febrero del 2014 tiene como objetivo entregar resultados preliminares pocas horas después de que finalice el escrutinio.

Este será implementado con la cooperación de la Junta Central Electoral de República Dominicana, con la que debe firmarse un convenio y su costo será de $1’787.910,11.

El pleno del CNE dispuso, el pasado jueves, que el conteo centre su atención en las dignidades de prefectos y alcaldes.

Publicidad

Se realizará en todas las capitales provinciales (a excepción de Galápagos), y también en otras circunscripciones de alta densidad electoral como Milagro, Durán, Quevedo, Manta, Quinindé, Chone, Jipijapa y Cotacachi.

Se excluyen además las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, que suman casi un millón de electores, porque serán parte del proyecto piloto de voto electrónico.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, explicó que el proceso requiere de 1.500 equipos (un computador y su escáner) con presencia en 1.300 recintos electorales de todo el país.

Publicidad

“El número de actas a escanear será en función de métodos estadísticos, dependiendo de la cantidad de electores de cada junta. Pongo un ejemplo sencillo: en un recinto electoral pueden existir 100 juntas receptoras y de ellas recogeremos 40”, refirió el vocal.

Salazar explicó que el proceso será el mismo que se usó en las elecciones del 2013. “En los recintos se receptan la actas de conteo rápido, se digitalizan y transmiten a un centro de consolidación de información en el CNE. Por contingencia contaremos con un centro de computo alterno conectado en línea en Guayaquil”.

Publicidad

En el caso de los 30 cantones en que se realizará el proceso, se esperará que la muestra se estabilice en términos estadísticos para darla a conocer.

Indicó que el conteo rápido brinda transparencia pues los documentos digitalizados que se almacenen en el centro de consolidación serán expuestos públicamente. “Se fortalece la confianza y la eficiencia al momento de la entrega de resultados”, agregó Salazar.

El proyecto requiere de un proceso de capacitación y fortalecimiento de las juntas intermedias de escrutinio en todas las provincias y de un plan de monitoreo a cargo de las delegaciones provinciales.

Plan piloto

Costos

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya no invertirá $ 7,1 millones en el plan piloto de voto electrónico previsto para Azuay y Santo Domingo.

Convenio

El proyecto costará, finalmente, $ 2,4 millones menos. Dicho monto iba a destinarse a la compra de las máquinas, pero estas se adquirirán a través de un convenio de cooperación con la Dirección Nacional de Servicios Electorales de Argentina.

Ahorro

“Creemos que los costos van a disminuir considerablemente, pero tampoco se tiene un monto del ahorro que representará el ya no contar con las papeletas impresas y otros rubros”, dijo Juan Pablo Pozo, quien ayer explicó en Cuenca el funcionamiento del sistema.