El coordinador del Plan de Medidas Cautelares del Ministerio de Justicia, Enrique Vela, manifestó ayer ante la Comisión de Justicia que existe una “posible” señal de presencia de pueblos en aislamiento al límite sur del bloque 31.

“No es una chacra, no es una casa, es una posible señal de presencia y que además no ha sido verificada", dijo Vela ante la Mesa, a la que también asistieron el ministro de Justicia, Lenin Lara, y el subsecretario de DD. HH., Wilson Mayorga.

Vela dijo que en lo que respecta a los bloques 43 y 31 “no tenemos ni una sola señal de presencia”, pero sí esa “posible”. En el extremo oeste hay muchas señales, pero en el lado oriental, donde están los bloques en discusión, no.

Publicidad

Sobre los mapas de ubicación de estos grupos, el del 2010 y el del 2013, el ministro insistió en que el primero no fue entregado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero reconoció su existencia y dijo que el entregado ahora es “actualizado”.

Mayorga habló de la condición de nómadas de esos pueblos diciendo que es natural que la ubicación haya variado.

Esta explicación la hicieron luego de que el asambleísta Esteban Torres (CREO) aseguró que hace cuatro meses el Ministerio remitió un informe a la CIDH con un mapa en el que se ubica a los grupos Maxus y Nashiño en los bloques 31 y 43. Y ahora entrega uno distinto.