Autoridades de Gobierno, representantes del Grupo Azucarero Ecuatoriano (Ecudos) y dirigentes de los trabajadores se reunieron ayer con el objetivo de buscar una fórmula para el reinicio de actividades en el ingenio, el cual llegaba a 19 días de huelga. La cita comenzó alrededor de las 10:00 y concluyó pasadas las 20:00.

Casi al cierre de esta edición se pudo conocer de manera extraoficial que se redactó un acta con los acuerdos logrados. Entre estos, que las actividades se normalizarían desde hoy.

Horas antes (17:00), Cristóbal Buendía, abogado de los trabajadores, informó que en el pre-acuerdo se analizaban seis puntos: el pago inmediato de utilidades, que exista un compromiso de estabilidad laboral y de no retaliación a ningún trabajador.

Publicidad

Adicionalmente se ofrecía una compensación de $ 100 por la falta de entrega oportuna de uniformes y una dotación nueva. También se había planteado el pago de haberes pendientes de la semana del 5 al 14 de agosto. Se pedía que se archiven 50 vistos buenos anteriores de trabajadores y que se instale la mesa de diálogo para tratar los temas de carácter laboral.

Esto sucedía en la Gobernación de Cañar, mientras en los alrededores, 22 trabajadores aguardaban por resultados.

De acuerdo con Buendía, el ministro Francisco Vacas dispuso a la compañía que pague las utilidades adeudadas que suman $ 2,7 millones. Más tarde, a eso de las 15:00 se retiró.

Publicidad

Dentro de la reunión los trabajadores insistieron en la libertad de los tres trabajadores detenidos el miércoles pasado, cuando hubo enfrentamientos con la Policía. Sobre este pedido no se adelantó nada anoche.

La huelga se inició por un reclamo de los trabajadores de falta de cumplimiento de sus derechos laborales.