Asociaciones y grupos de ecologistas acordaron anoche reunirse todos los jueves en los bajos del edificio donde funcionan varios ministerios, entre ellos el de Agricultura y del Ambiente, en el norte de Quito, para emprender marchas nocturnas como medida de presión para que se apruebe la pregunta y se convoque a consulta popular a favor de no explotar el bloque 43 (ITT), ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

El acuerdo se logró en una asamblea informal realizada en la Plaza Bolívar, frente al edificio del Banco Central, en la entrada norte del Centro Histórico de Quito y luego de una hora de caminata que incluyó pasar frente al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional.

La caminata se inició a las 18:15. “Estamos aquí para exigir la consulta popular”, dijo por megáfono Wilson Chávez, uno de los voceros de la organización Yasunidos. Y Enver Orna, presidente nacional de la Juventud Revolucionaria del Ecuador, convocó para la primera semana de septiembre a convenciones que se realizarán en el sur de Quito. Ahí buscarán organizarse en brigadas para salir a recolectar firmas por toda la capital.

Publicidad

Los ambientalistas deberán recopilar unas 600 mil rúbricas, que representan el 5% del padrón electoral para sustentar el pedido a consulta popular.

La movilización incluyó unas 50 antorchas y carteles que resaltaban el llamado a la consulta popular para que se decida si se explota o no en el ITT.

Al inicio de la marcha no hubo policías. Empero, en el trayecto un grupo de efectivos llegó y escoltó a los manifestantes hacia la Plaza Bolívar.

Publicidad

Al igual que los ambientalistas, cuya caminata de anoche convocó a unas mil personas, los simpatizantes del movimiento de Gobierno, Alianza PAIS, también salieron a las calles a manifestarse. Ellos se ubicaron desde la tarde en la Plaza de la Independencia; a las 20:30 permanecían en el sitio unos 400 seguidores.

En las inmediaciones del Palacio de Carondelet se observó a alrededor de 500 uniformados resguardando el sitio.

Publicidad

Mediante boletín de prensa, el Ministerio del Interior señaló anoche que la Policía aseguró el Centro Histórico sin prohibir el ingreso de los protestantes.