El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, mostró su desacuerdo con la penalización de la figura del linchamiento mediático que contiene la Ley Orgánica de Comunicación en vigencia desde el pasado 25 de junio.

El acoso o linchamiento, que es lo mismo, dijo Mera, debe ser una sanción administrativa dispuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones, pero esa conducta no debe ser castigada como delito.

"Yo he propuesto que se regulen todo lo que sean procesos de calumnia en las redes sociales porque estas redes no pueden ser un instrumento de impunidad. He pedido a la Mesa de Justicia que se haga un procedimiento especial cuando hay injurias en Twitter o en Facebook porque ahora una injuria de una persona que tiene unos 10.000 seguidores puede ser más rápida y hacer más daño", insistió el funcionario luego de hacer algunos planteamientos en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, donde se discute el nuevo Código Integral Penal.

Publicidad

Para Mera, la sanción "por injuriar en redes" debe ser equivalente a la calumnia que está penalizada en el Código Penal con dos años de prisión.

El secretario jurídico de la Presidencia prefirió no dar su opinión personal sobre la despenalización de la injuria porque dijo él es el abogado del presidente de la República "y él (Rafael Correa) está de acuerdo".