Latinoamérica tiene una tasa de desempleo del 6,4 %, pero 127 millones de trabajadores, de un total de 267 millones, son informales. Honduras, Perú y Paraguay son los porcentajes más altos, señaló este martes en Lima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En una rueda de prensa, la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, indicó que la cifra de informales representa el 47,7 % del total de trabajadores latinoamericanos y caribeños, y señaló que en los últimos años se nota una tendencia a la baja.

Tinoco ofreció la rueda de prensa junto al especialista en empleo y políticas de formalización de la OIT José Chacaltana.

Publicidad

La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe ha bajado a 6,4 %, según la OIT, pero, de acuerdo con las estimaciones de la organización, tendrán que pasar unos 50 años para reducir la informalidad a la mitad.

"La informalidad incluye a todas las actividades económicas desarrolladas por trabajadores que en la ley o en la práctica no tienen acuerdos formales", resaltó Tinoco.

Según la funcionaria de la OIT, los trabajadores informales son "excluidos" del crecimiento económico al no contar con un contrato ni con protección social, no pagar impuestos y al no estar amparados por relaciones laborales formales.

Publicidad

"La reducción de la informalidad tiene un impacto directo en la pobreza y en la desigualdad porque a la larga va a permitir la inclusión de los trabajadores que están siendo excluidos del mercado laboral y del crecimiento económico", dijo Tinoco.

Chacaltana mencionó que aunque no se ha establecido un ránking entre los países latinoamericanos con una mayor tasa de informalidad debido a su complejidad, se han identificado a los que se encuentran por encima del promedio: Honduras (70,7 %), Perú (68,8 %), Paraguay (65,8 %), El Salvador (65,7 %), Colombia (56,8 %), México (54,2 %), Ecuador (52,2%) y República Dominica (50 %).

Publicidad

Tinoco indicó a Efe que Nicaragua también debe estar incluido entre los países con mayor informalidad actualmente, pero que no se tienen estadísticas actualizadas al respecto.

En el caso de Perú existen cerca de 12 millones de trabajadores, de los que ocho millones de ellos pertenecen al sector informal, según indicó Chacaltana.

La OIT presentó este martes el programa para la formalización de la informalidad (Forlac) que apoyará a los países en la medición del tema, identificará las estrategias más exitosas, realizará campañas de sensibilización y ofrecerá asistencia técnica para el diseño de políticas nacionales.