Temas

Yasuní ITT

Consejo Nacional Electoral

Corte Constitucional

Julio César Trujillo

Consulta popular


Corte Constitucional recibe primer pedido de consulta por Yasuní

“¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí o No”, fue la primera propuesta en firme de consulta popular que plantearon ayer varios grupos sociales en la Corte Constitucional (CC) para que se califique su constitucionalidad.

El referéndum busca que el presidente Rafael Correa dé marcha atrás en su decisión de terminar la iniciativa Yasuní-ITT, cuya idea era dejar bajo tierra casi 900 millones de barriles de petróleo a cambio de la contribución internacional.

En caso de que el dictamen de la Corte sea positivo, los grupos iniciarán la recolección del 5% de firmas, correspondiente a 584.116 personas inscritas en el registro electoral.

La petición la presentó ayer el constitucionalista Julio César Trujillo, con el apoyo de colectivos como la Conaie, la Ecuarunari y Acción Ecológica.

Trujillo aseguró que la consulta “es sencilla” y que “no es una iniciativa de nadie en particular, sino de los ecuatorianos”. Y solicitó al titular de la CC, Patricio Pazmiño, que emita un dictamen de constitucionalidad de esta pregunta que “versa sobre un asunto de interés nacional”.

Esta misma petición se entregó en el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que también deberá solicitar a la Corte dicho dictamen, para el que no existe un plazo definido.

Fausto Camacho, exvocal del CNE, explicó que en el caso de que la pregunta sea calificada, el organismo electoral deberá entregar los formularios para recolectar las firmas, para lo cual hay un plazo de 180 días. “De cumplirse esto y calificarse la veracidad de las rúbricas se deberá convocar a elecciones en no más de 45 días, desde la fecha de la convocatoria hasta el día del sufragio”, acotó.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, descartó que se esté buscando desestabilizar al gobierno actual. “El presidente ha ganado las elecciones, tranquilamente puede seguir gobernando... Tenemos diferencias con el Gobierno, como el caso del Yasuní, por eso estamos pidiendo la consulta”.

 

Otras propuestas: No oficiales
Planteamiento

Otras dos posibles preguntas para un referéndum las promueven grupos de estudiantes. Ninguna ha sido oficializada en la CC o el CNE.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: