Un nuevo examen de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) estableció que 17 empresas que usaban el sistema Sucre para exportar a Venezuela y que tenían sus cuentas en el cerrado Banco Territorial enviaban productos que no correspondían a su actividad económica registrada ante las autoridades de control.

Los nombres de esas empresas se mantienen en reserva. La Fiscalía investiga un posible lavado de activos. Otra observación del informe de la SBS, fechado el 9 de julio pasado, es que quince exportadoras no entregaron los estados financieros del año pasado a la Superintendencia de Compañías.

Ocho de esas empresas observadas mantienen acreencias en el Territorial que suman $ 4,3 millones, señaló el liquidador del banco, Carlos Espinoza.

Publicidad

No obstante, añadió, la contabilidad de la financiera muestra que hay 29 empresas que exportaban a Venezuela a través del sistema de compensación Sucre, que recibían sus pagos en cuentas del Territorial y que ahora tienen acreencias que suman $ 8,5 millones. Pero no todas han reclamado su dinero.

Espinoza publicó el 23 de mayo pasado, en varios periódicos, la lista de clientes que reclamaron fondos. EL UNIVERSO ubicó en esa nómina a nueve compañías que exportaban productos químicos y máquinas industriales a Venezuela: Polinovisa, Maxgema, Bohtricorp, Detrems, Firstpeople, Negosupersa, Radchen Ecuador, Dumefor y Durcodor.

Estas compañías presentaron reclamos que suman $ 5,4 millones. El liquidador aclaró que Radchen no usó el Sucre.

Publicidad

Este Diario buscó una entrevista con los administradores de estas empresas, pero no fue posible. Las direcciones, teléfonos y correos electrónicos registrados en la Superintendencia de Compañías no corresponden a estas exportadoras.

Espinoza contó que los representantes legales de las que operaban con el Sucre no se han presentado personalmente para tramitar el cobro de su dinero ni han participado en la Junta de Acreedores. Aquellas que registraron sus reclamos lo hicieron por escrito. “Los representantes legales nunca han dado la cara –comentó el liquidador–. La mayor parte de esta gente ha sido utilizada... Lo que veo es que va a salir un poco de gente inocente perjudicada. Les hicieron firmar los papeles como representantes legales”.

Publicidad

El titular de la SBS, Pedro Solines Chacón, señaló que todas las compañías que pretendan cobrar acreencias del Territorial deberán justificar la legalidad de esos fondos. Espinoza aclaró que deberán hacerlo ante las autoridades judiciales, quienes podrían ordenar el congelamiento de ese dinero si es que encuentran alguna irregularidad. Si no existe una disposición judicial, dijo, esas compañías podrán recibir su dinero.

 

Los procesos del Banco Territorial
Liquidación

El Banco Territorial cerró en marzo pasado. La Superintendencia de Bancos no aceptó una capitalización, pues determinó que los fondos venían de varias exportadoras.

Investigaciones
La Fiscalía impulsa una instrucción por presunto peculado bancario y una indagación previa por posible lavado de dinero en el Banco Territorial.

Publicidad

 

Lea mañana
La Superintendencia de Compañías tomó medidas contra 23 exportadoras.