El ministro de Justicia de Ecuador, Lenin Lara, comentó este miércoles que el informe de su entidad está listo y demuestra que en la zona del Yasuní ITT donde se pretende explotar petróleo y que representa el 0,1% del Parque Nacional no existe la presencia de pueblos no contactados.

“Nosotros tenemos el informe técnico concluyente de que no habría la presencia de pueblos no contactados en la zona, ni siquiera en una zona de tránsito. No hay opciones de que haya un tipo de afectación directa o indirecta” indicó.

Esto porque de acuerdo a una “experiencia con una estación de monitoreo en la zona que lleva cinco años, en la que se establece que el hábitat y la zona de tránsito de estos pueblos y de lo cual hemos sacado las conclusiones, de que no hay en el bloque ITT presencia de pueblos no contactados y ni siquiera es una zona de tránsito”.

Publicidad

Mientras la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, aseguró que la información ambiental se enviaría en las próximas horas a Carondelet y reconoció que el área de explotación "está calificada como de alto riesgo y de alto impacto por la autoridad ambiental".