El presidente Rafael Correa retó nuevamente este martes a la oposición a que recoja firmas para una consulta sobre la explotación petrolera en el Yasuní, asegurando que si esta se realiza, su gobierno tendrá respaldo popular.

Las declaraciones las realizó durante un recorrido que realizó en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha.

"Entendamos que ya ha habido demasiada miseria, recojan las firmas e iremos a la consulta popular. Sabemos que el pueblo ecuatoriano nos va a creer porque somos gente auténtica, íntegra, porque buscamos todo para ustedes, todo para la Patria, nada para nosotros", detalló el mandatario.

Publicidad

"Yo no voy a perder un día más. Ya hemos perdido demasiado tiempo cada día que no utilizamos nuestros recursos naturales. Hay niños que se nos mueren por enfermedades de la miseria gastroenteritis, dengue, las mismas que teniendo agua potable, alcantarillado, servicios sanitarios, no existieran”, afirmó.

Asimismo, aunque señaló que la iniciativa financiera "fue un fracaso", calificó de éxito "la creación de conciencia ecológica".

"¿Quién en gobiernos anteriores sabía qué era el Yasuní?, ahora ¿quién no sabe que es el Yasuní?” puntualizó.

Publicidad

Además, expresó que "el principal problema del Yasuní no es el petróleo, sino la deforestación" en la selva amazónica.

En ese aspecto reconoció que al momento "no tenemos los recursos, los medios, para cuidar nuestra selva, para controlar y castigar esa tala ilegal de los bosques".