Un grupo conformado por unas 100 personas realizaron este domingo una marcha por las calles de Quito, en rechazo a la explotación del Parque Nacional Yasuní. 

Los manifestantes se concentraron en la Cruz del Papa, en las inmediaciones del parque La Carolina, desde donde partieron hacia el Palacio de Carondelet, en el centro histórico de la capital.

El grupo llegó a la Plaza Grande, donde agentes policiales impidieron su paso, pero luego de varios minutos cedieron y los manifestantes se instalaron frente al palacio de Gobierno.

Publicidad

Este grupo hizo la convocatoria vía redes sociales. Ayer, un grupo realizó un plantón en el centro de Guayaquil, en rechazo a la decisión de intervenir la reserva natural.

En Machala (El Oro) también se tenía prevista una protesta para hoy. Los manifestantes se autoconvocaron a las 09:00 en el parque Ismael Pérez Pazmiño.

El presidente Rafael Correa anunció el jueves el fin de la iniciativa Yasuní-ITT, porque, dijo, el mundo "ha fallado" al no contribuir con el proyecto que pretendía proteger un sector de la selva amazónica y dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero a cambio de una compensación económica.

Publicidad

Correa dijo que pedirá la autorización a la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, para explotar crudo en el bloque Ishpingo Tambocoha Titutini (ITT) en el Parque Nacional Yasuní, declarado Reserva Natural de la Biósfera por la Unesco.

Para ello, espera que los ministerios Coordinador de la Política Económica, Ambiente, Justicia, Derechos Humanos y Cultos, así como el de Recursos Naturales No Renovables, presenten informes sobre la viabilidad ambiental, técnica, financiera y constitucional de la explotación de crudo en los campos.