Tres periodistas compartieron su visión sobre la Ley Orgánica de Comunicación en un foro académico realizado ayer en Guayaquil.

Orlando Pérez, director del diario oficial El Telégrafo; Juan Carlos Calderón, periodista de investigación; y Rolando Panchana, presentador de televisión, expusieron en ese orden ante decenas de estudiantes y docentes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que organizó la cita.

Pérez, exviceministro de la Secretaría de los Pueblos del actual gobierno, destacó la importancia de la norma, que rige desde el pasado 25 de junio.

Publicidad

Afirmó que la calidad del periodismo en el país mejorará y, en consecuencia, ciertos derechos de las personas estarán más garantizados.

También dijo que la tipificación de los medios públicos y comunitarios asegurará un espacio para “rebatir aquella información que se oculta en los medios privados”.

Calderón, exdirector de la cerrada revista Vanguardia, detalló los puntos que compartía y discrepaba con la Ley.

Publicidad

Entre los primeros refirió a la figura del linchamiento mediático y a las dos instituciones que se crean con la normativa; y entre los segundos, a los medios comunitarios y la participación paritaria que habrá que dar a los artistas nacionales.

Este último tema fue retomado por Panchana, exasambleísta del oficialismo, y quien cerró las ponencias. Él aseguró que la Ley de Comunicación fomentará la producción nacional en los ámbitos musicales, televisivos, cinematográficos y publicitarios.