Joven ya domina la prótesis que le crearon en universidad cuencana

Sandra Ochoa
Martes, 13 de Agosto, 2013 - 00h00
13 Ago 2013
Cuenca -

A los 8 años Patricio Sari, cuencano, recibió la peor noticia de su vida: su mano derecha debía ser amputada luego de sufrir serias heridas al jugar con petardos y fuegos artificiales una noche de un 31 de diciembre.

Pero, 8 años después, este joven sonríe con ternura y ríe con ganas, ya que es el beneficiario de una prótesis biomecánica de mano derecha que crearon tres estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

La extremidad robótica, que pesa casi siete libras, el promedio de una mano y antebrazo, funciona con los impulsos musculares de la persona que la usa, detalla John Calle, docente del Área de Ingeniería Mecánica de la UPS.

Este ingeniero pensó en el proyecto hace dos años cuando, como catequista, conoció a Patricio y quiso ayudarlo a recuperar los movimientos de su mano. Así arrancó esta idea que incluye a las áreas de ingeniería mecánica y electrónica del Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación e Ingeniería de la universidad.

Se involucraron tres estudiantes: José Cuzco, Marlon Quinde (ambos de Cuenca) y Joffre Brito, del cantón Girón, quienes luego de probar con diferentes materiales, incluida la madera, y componentes electrónicos terminaron por crear la MakiUPSV1.0.

Maki en quichua significa mano y es la 1.0 porque es la primera versión, detalla Brito, ya que debe perfeccionarse y según los cambios que se hagan habrá más versiones, pues no se trata de una prótesis que se basa en lo estético exclusivamente, sino que tiene funcionalidad.

Aunque Patricio ya usa el brazo robótico, aún no lo lleva a casa. Va a la universidad, se reúne con los creadores del proyecto para observaciones necesarias, ya que desde sus inicios, el aparato ha tenido cambios.

Quinde precisa que esta prótesis puede usarla solo una persona que se ha sometido a una amputación y no una que desde su nacimiento presente discapacidad, ya que la primera tiene la posibilidad de mover los músculos de su extremidad.

La UPS destinó un presupuesto de $ 13 mil, incluidos los anteriores prototipos. La inversión alcanza los $ 10 mil, incluidos los cinco anteriores prototipos. La actual prótesis no supera los $ 3.000 y permite sujetar objetos y evitar que estos se deslicen, especialmente los cilíndricos y planos como tarjetas, cuadernos o celulares.

Saber que el (bajo) costo de la prótesis, con iguales ventajas a las del mercado internacional que valen más de $ 10 mil, es una de nuestras motivaciones”.
John Calle, docente del Área de Ingeniería Mecánica de la UPS.

Infografia

Joven ya domina la prótesis que le crearon en universidad cuencana
Ecuador
2013-08-15T21:33:35-05:00
2ª fase del proyecto estaría en un año y buscará perfeccionar el manejo de señales y la parte estética.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo