Aunque admiten que las condiciones, principalmente del pasto para alimentar el ganado, mejoran porque en los últimos días la caída de ceniza volcánica es nula, a los agricultores de la parte alta del cantón Quero ahora les preocupa el pago de créditos, al admitir que muchos sembríos se perdieron.

Wilfrido Pallo, dirigente del sector El Santuario, indicó que hizo un préstamo en una entidad bancaria y en vano busca refinanciarlo. “No nos han ayudado, nos dicen que (los cultivos) ya se perdieron y uno sabrá cómo cubre la deuda”.

Manuel Rosero, de El Guanto, aseguró que hay personas de la comunidad que están atrasadas en los pagos, al argumentar que “la situación económica no ha estado nada bien porque no ha habido venta de cultivos”.

Publicidad

Señaló que en estas zonas las cooperativas de ahorro y crédito son las que más otorgan préstamos y “ahora hay inconvenientes porque pasó el plazo para pagar”.

Recordó que a él le ofrecieron el seguro agrícola, del cual lamentó que no cubriera la caída de ceniza cuando el volcán Tungurahua se activa, como ha sucedido en diferentes oportunidades en los catorce años de proceso eruptivo. “Sería por gusto contratar porque es para cuando se afectan los sembríos por heladas o sequías, y en mi zona no nos perjudican estos fenómenos naturales”.

Luis Alfonso Chango, gerente de la cooperativa Mushuc Runa, dijo que esta entidad considera la situación de sus clientes. “No tenemos mayores inconvenientes, si vemos que los productos o la ganadería perdió, reestructuramos los créditos, principalmente con los compañeros de Quero, Tisaleo, Mocha y Pelileo”. Para contrarrestar las afectaciones por la ceniza, agregó que hace un mes se firmó el convenio para suscribir el seguro agrícola, para cubrir todo desastre natural, incluso la caída de material volcánico.

Publicidad

Lira Villalva, gobernadora de Tungurahua, manifestó que impulsará un encuentro entre las aseguradoras y las personas de la zona afectada.

Jhonny Atiencia, gerente de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Ambato, dijo que la entidad da apertura a quienes se sientan afectados.

No hay mayores problemas de mora... los créditos tienen seguro agrícola, incluso los que están en zonas de alto riesgo, pero hay excepciones como la caída de ceniza”.Jhonny Atiencia, Gte. BNF Ambato