El Registro Civil contestó a la pareja de lesbianas que pretendía contraer matrimonio civil. “Luego del análisis respectivo el 7 de agosto de 2013, el Registro Civil solicita a las peticionarias que para continuar con el trámite previo a la celebración del matrimonio civil deben completar los requisitos establecidos en la Constitución de la República y Código Civil”, señala el comunicado.

El ente citó el artículo 67 de la Constitución que dice: “El matrimonio es la unión entre hombre y mujer y se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal”.

Mientras que el Código Civil establece en el artículo 81 que: “El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”.

Publicidad

La reacción de la pareja lesbiana fue inmediata. La activista GLBTI, Pamela Troya, opinó: “¿Qué parte de que somos lesbianas no entendió el Registro Civil? Y añadió: “Es gracioso, pero prácticamente nos están diciendo que necesitamos un hombre en la relación (...)”.

La pareja presentará una acción de protección porque cree que su derecho ha sido vulnerado pues la Constitución señala que no debe existir discriminación por orientación sexual.