Piden que se sancione entrega de información

El secretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero, acudió a la Comisión de Justicia de la Asamblea para proponer que en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) se tipifique como delito la transmisión y divulgación de toda información reservada del Estado.

Romero señaló que el ejemplo más práctico de esta infracción es la divulgación de la nóminas de agentes en operaciones especiales.

Fuera de este tema, el secretario pidió a la Comisión que se incorpore al Código: la penalización de los delitos aeronáuticos, los delitos cometidos por militares  y la reforma por las  llamadas falsas que se hacen al ECU-911, que tendría una sanción económica.

En el exterior, los casos más conocidos de divulgación de información reservada del Estado son los del exagente de la CIA Edward Snowden (ahora asilado en Rusia) y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange (que está asilado en la embajada de Ecuador en Londres).

La Comisión continúa con el análisis del libro segundo del COIP referente al procesamiento penal, en el que entran a debate temas como las medidas cautelares y la caducidad de la prisión preventiva.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: