El Registro Civil, Identificación y Cedulación dio este miércoles su negativa a Pamela Troya Báez y Gabriela Correa Véjar, quienes el lunes pasado intentaron celebrar su matrimonio civil.

Según el organismo, la solicitud de matrimonio de la pareja fue receptada y "luego del análisis respectivo, el Registro Civil pide a las peticionarias que para continuar con el trámite pertinente, previo a la celebración del matrimonio civil, deben completar los requisitos establecidos en la Constitución de la República y en el Código Civil".

La Constitución en su artículo 67 señala que "el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal".

Publicidad

Mientras que el artículo 81 del Código Civil dice: que "el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente".

Troya y Correa, quienes viven juntas desde hace dos años,  acudieron al Registro Civil el lunes pasado para formalizar su unión. Las autoridades de la Sala de Matrimonio tomaron sus documentos para verificar la pertinencia del procedimiento; el trámite, les dijeron, demora cuatro días y les pidieron que volvieran este viernes, a las 10:00.

Ese día, la pareja dijo que preveía que recibirá una respuesta negativa por lo que anunció que presentará una acción de protección ante un juez, luego si es rechazada, a la Corte provincial y en última instancia a la Corte Constitucional.