Al menos seis reglamentos específicos a la Ley de Comunicación prevé elaborar el Consejo de Regulación, que lleva casi quince días en funciones.

Según la vocal del organismo, Paulina Mogrovejo, estos articulados están relacionados con varios temas: la regulación de la publicidad, las franjas horarias, con la regulación de contenidos (en los medios de comunicación), los planes de comunicación, la difusión del 5% de programación a favor de grupos afroecuatorianos, montubios e indígenas y otro más sobre los proyectos de comunicación para la asignación de frecuencias que se realizará “mediante resolución reglamentaria”, comentó la consejera.

Y aunque estas normativas están en estudio, este cuerpo colegiado ya trabaja en elaborar una “propuesta” de reglamento general a la Ley de Comunicación para exponerla al presidente Rafael Correa.

Publicidad

“Sin embargo, (el presidente de la República, Rafael Correa) nos ha dado la posibilidad de que el Consejo de Regulación hagamos la propuesta para que la revise la Presidencia y luego de eso pueda ser expedido de conformidad a la Constitución”, acotó Mogrovejo.

Esto porque el artículo 147 numeral 13 de la Carta Política señala que el Ejecutivo expedirá los reglamentos a las leyes.

En ese escenario, hay temas que el Consejo buscará aclarar como, por ejemplo, la profesionalización de los camarógrafos y fotógrafos, ya que en la actual Ley de Comunicación la disposición transitoria Nº 16 solicita que los comunicadores sociales, en un plazo de seis años, obtengan su título universitario en Comunicación Social y “ellos (los camarógrafos y fotógrafos) no están seguros si tienen la obligación de profesionalizarse”, dijo Mogrovejo.

Publicidad

El Consejo regulador trabaja actualmente en su institucionalidad, planificando su estructura orgánica funcional y definiendo su presupuesto.

Tiene pendiente iniciar con el registro de medios de comunicación, para lo cual tiene un plazo de seis meses a partir de su conformación. Hasta el momento, sus cinco miembros no se han referido al tema.