Por unanimidad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el lunes la aplicación del voto electrónico en la provincia del Azuay, como plan piloto para las elecciones del próximo 23 de febrero.

Los equipos jurídicos y de coordinación tienen un plazo de 10 días, a partir de la aprobación del proyecto, para definir el tipo de tecnología que se utilizará y el plan que incluya el reglamento de funcionamiento del sistema, luego de lo cual se presentará nuevamente al pleno del CNE.

Juan Pablo Pozo, consejero del CNE, quien trabajó durante 4 meses en la propuesta, fue designado coordinador del proceso en Azuay, informó la tarde de este martes el Consejo Provincial Electoral del Azuay.

Publicidad

“Al momento tenemos opciones como el lápiz óptico, la urna electrónica, papeletas con chip incorporado, pero se elegirá la que esté mejor relacionada con la realidad de los procesos actuales” dijo el consejero.

Según Pozo, el proyecto se aplicará en los 15 cantones azuayos y para todas las dignidades a elegir, en todas las juntas receptoras del voto, las cuales se definirán en octubre, una vez que se apruebe el plan estratégico que incluye también la capacitación de los miembros de esas juntas y la socialización con ciudadanos y actores políticos.

En Azuay existen 600. 000 votantes habilitados, lo que representa el 6% del padrón nacional que registra aproximadamente 11'600.000 electores, indicó Pozo.

Publicidad

“La cultura política de los azuayos, que en procesos anteriores no registraron quejas ni impugnaciones por la excelente coordinación estratégica, es una de las causas que permite que esta provincia se convierta en sede de este plan”, acotó Pozo.

Se contempla un presupuesto de siete millones de dólares para implementar el proceso, que incluye la compra de equipos, su instalación, capacitación y auditoría del proceso electoral,  aseguró Teodoro Maldonado, gerente del sistema de voto electrónico.

Publicidad

Maldonado ratificó que en los 10 días de plazo deberán contar con un borrador del reglamento y además definir el sistema tecnológico a utilizar, ya que la intención es automatizar el proceso electoral en todas las provincias del país a fin de que hasta el 2017 se incluya al 50% de los electores.

Urnas de verificación
En la parroquia Yanuncay, en donde se prevé que voten más de 17 mil electores, se dispondrá de dos urnas para verificar, de forma electrónica, que los portadores de las cédulas de identidad son efectivamente los votantes que registran los padrones.

Al cantón Cuenca además se lo dividió en dos distritos, cada uno de los cuales elegirá a cinco concejales.