El Ministerio del Interior cuenta desde fines del mes pasado con una lista de guardias de seguridad privada que tienen su récord de antecedentes penales limpio y que podrían cooperar con la Policía Nacional en el control de la seguridad ciudadana.

Esta denominada Lista Blanca de Vigilantes de la Seguridad Privada fue posible tras concluir la primera fase del proceso de capacitación, que permitió certificar y acreditar a 10.344 celadores de los cerca de 60 mil que las autoridades estiman se dedican actualmente a este oficio. Ellos se sumaron a 13 mil guardias que fueron instruidos anteriormente, según explicaron las autoridades.

Los guardias fueron capacitados en materias como Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana y en prácticas de tiro, entre otras, durante ocho semanas, los sábados y domingos, hasta completar 120 horas.

Publicidad

A la par, la cartera del Interior cruzó información con el Registro Civil, la Policía Judicial (antecedentes penales), la Función Judicial y el sistema AFIS.

Javier Córdova, viceministro del Interior, durante la entrega de certificados realizada el 25 de julio pasado, comprometió a las empresas privadas de seguridad y a sus trabajadores para que colaboren con la Policía en las tareas de vigilancia, y pidió estar alerta cuando sucedan hechos delictivos. Esta sería la importancia de contar con esta base de datos y determinar al personal más idóneo de los integrantes de este sector.

“Esta primera base de datos se incorpora al sistema informático de la Dirección de Gestión de Seguridad Ciudadana (DGSC) que permitirá, más adelante, hacer consultas de los vigilantes que están debidamente capacitados y de las compañías de seguridad calificadas y certificadas por el Ministerio del Interior”, dio a conocer esta cartera de Estado a través de un boletín.

Publicidad

Luis Mena, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad (Anesi), que agrupa a cerca de 200 compañías, ve con buenos ojos que se pueda cotejar esta información y considera que el sector que representa está preparado para apoyar la labor de la fuerza pública.

Sin embargo, Mena cree que debe haber un diálogo más abierto y consensuado con las autoridades para lograr esa cooperación, ya que, considera, por el momento las resoluciones se han tomado de forma unilateral, sin tomar en cuenta la experiencia que muchas empresas tienen en el sector.

Publicidad

La intención del Gobierno es terminar el año próximo con la capacitación de 37 mil celadores, que serían los que faltan por recibir la acreditación hasta completar los 60 mil. Aunque la Anesi considera que la cifra más cercana es de 80 mil custodios en el país.

La siguiente fase de capacitación la asumirá el Instituto Superior Tecnológico de la Policía Nacional, es decir, en cada comando provincial, en los que los instructores serán miembros de la Policía, pero también civiles especializados en temas de seguridad.

Mena cree que esta es una medida acertada, porque una de las limitantes que tenían los guardias de seguridad de provincias era la imposibilidad de poder viajar a las sedes donde se daba la capacitación los fines de semana.

37 mil
Guardias privados aún faltan prepararse y certificarse, según las autoridades.

Publicidad

Causa gracia y molestia que a los ganaderos y a la gente que realiza tiro práctico les exoneran el impuesto y a nosotros que generamos trabajo nos siguen cobrando”.Luis Mena, presidente de Anesi