"Haremos solo lo que nos manda la Ley Orgánica de Comunicación", dijo el presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Patricio Barriga, quien hoy mantuvo su primera reunión junto a los cuatro vocales que conforman este nuevo organismo: Tamara Merizalde, Paulina Mogrovejo,  Roberto Wohlgemuth y Hernán Reyes.

Según Barriga, la cita de este miércoles se dio para establecer la primera línea de acción enmarcada en las competencias que señala la Ley. Por ello dijo: "hoy hemos trabajado en el diseño institucional y en la elaboración de un reglameto interno tal y como ordena la Ley que nos fija un plazo de 60 días para presentarlo".

Este reglamento fijará el tiempo de duración de los integrantes del primer Consejo de Regulación, confirmó Barriga.

Publicidad

El presidente del Consejo dijo además que en la cita de esta tarde se discutió sobre el diseño institucional, el levantamiento de una matriz de competencias, el establecimiento del modelo de gestión de cómo va a funcionar el Consejo y la línea de trabajo, el orgánico funcional, el presupuesto y los estatutos".

El Consejo de Regulación se reunirá una vez por semana en un espacio cedido por la Defensoría del Pueblo de manera temporal.

"Aquí nace este Consejo y estamos absolutamente comprometidos en aplicar la Ley Orgánica de Comunicación que en términos generales es muy positiva para desarrollar la información y comunicación en nuestro país", manifestó Barriga en una corta rueda de prensa en una oficina del edificio Iñaquito 1, ubicado al norte de Quito.

Publicidad

Barriga hizo un llamado para que todos los medios de comunicación social tanto públicos como privados acaten la ley que está en vigencia desde el pasado 25 de junio.

Según la Ley de Comunicación, este Consejo regulará el acceso universal a la comunicación e información; regulará los contenidos y franjas horarias; fijará mecanismos para la variedad de la programación; elaborará estudios sobre el comportamiento de la comunidad sobre contenidos de los medios, entre otros.

Publicidad

Además, deberá nombrar a un Consejo Consultivo como un mecanismo de consulta y asesoría "no vinculante en los proceso de formulación de políticas en materia de información y comunicación".

Este Consejo lo conformarán un representante de realizadores audiovisuales, uno de comunicadores sociales, uno de organizaciones ciudadanas, uno de catedráticos universitarios de las facultades de comunicación y uno de los estudiantes de comunicación.