Cinco líderes latinoamericanos están en la lista de los veinte más seguidos en Twitter en el mundo, entre los que destacan la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el puesto número diez con 2,1 millones de seguidores (followers).

Los puestos once y doce son ocupados por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el colombiano Juan Manuel Santos, cada uno con más de 1,9 millones de seguidores en el mundo, recoge el informe "Twiplomacy 2013" publicado hoy por la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller.

La empresa destaca que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el puesto catorce, con 1,8 millones de seguidores, es un claro ejemplo del uso de las redes sociales en tiempos de elecciones.

Publicidad

El informe señala que "Rousseff no ha vuelto a tuitear desde que fue elegida como presidenta en el año 2010, pero su número de seguidores no deja de crecer".

También el documento revela que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ocupa el puesto veinte con más de 1,2 millones de seguidores, "a pesar de haber entrado en la red social en marzo de este mismo año".

Maduro es, además, uno de los líderes mundiales más influyentes con una media de 4.767 retuits en cada mensaje que publica.

Publicidad

Por otra parte, "Twiplomacy 2013" destaca las cinco cuentas de Twitter que más contestan a sus seguidores.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, responde al 83% de los tuits que le mencionan; seguido del ministro de Exteriores de este mismo país, Ricardo Patino, que da réplica al 43%; la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, contesta al 39%.

Publicidad

Los puestos cuarto y quinto son ocupados por la cuenta de la Secretaría de Comunicación de Panamá y el presidente chileno, Sebastián Piñera, que responden al 15% de los mensajes que les envían.

La andadura de Latinoamérica en esta red social comenzó en el año 2007, cuando Peña Nieto abrió su cuenta en Twitter.

El mexicano fue seguido por el presidente chileno que entró en la red en 2008; mientras que la mayoría de los líderes políticos en esta región se sumó en el año 2010.

La lengua predominante entre estos líderes sigue siendo el español, con un 56% de sus tuits en esta lengua.

Publicidad

Por detrás, se sitúa el inglés, un 14% de los tuits; el francés, un 6%; y el portugués, un tres por ciento.