El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió este martes en una entrevista televisiva sobre el puerto de aguas profundas de la parroquia rural de Posorja, sobre lo que indicó que si la empresa privada no puede sacarlo adelante, este será expropiado.

Señaló que la terminal de Posorja es un puerto privado, el de mejores características en el Pacífico Sur, vital para el desarrollo del país y no solo de la parroquia, del cantón o la región. 

Detalló que el mayor inversionista del puerto de la parroquia (una empresa española) no confía en el Ecuador, por lo que está vendiendo sus acciones. Ante esto, dijo que ha recibido dos visitas de inversionistas de Dubai que han manifestado extraoficialmente su deseo de adquirir ese porcentaje de acciones. 

Publicidad

"Si yo soy alcalde nuevamente, y eso no lo arregla el sector privado, tendremos que ir a una expropiación, porque Guayaquil sin ese puerto no se queda", indicó.

El Alcalde aseguró que el puerto de Posorja no lo hará nunca el Gobierno central, "porque el Gobierno central se ha caracterizado, no este, muchos gobiernos centrales, (en que) no querían el aeropuerto internacional en Guayaquil, no querían el asunto internacional de los puertos en Guayaquil; la (vía) Manta-Manaos la quieren por el norte".

También se refirió a la situación del actual puerto marítimo en el sur de la ciudad, sobre lo que señaló que al Gobierno central le corresponde hacer el dragado al canal de acceso, y que de no hacerlo el Estado, lo tendrá que hacer el concesionario. ¿Por qué no lo han hecho? se preguntó Nebot.

Publicidad

Dijo, además, que a pesar de que se llegue a concretar el dragado del canal de acceso al puerto, no se puede paralizar el arranque del de Posorja, ya que el actual puerto, pese al dragado, nunca va a tener las características del que tendría el de la parroquia rural. "El asunto multimodal con Asia es la ubicación exacta para el reparto de grandes contenedores desde allí, para no venir en barcos pequeños. Eso es vital para la ciudad de Guayaquil", aseguró Nebot en Ecuavisa.