El presidente boliviano Evo Morales hizo este martes una visita oficial de un día a Ecuador en la que volvió a criticar a los cuatro países europeos que le impidieron cruzar su espacio aéreo hace algunas semanas. "Si eso le hacen al presidente, qué harán a los migrantes", dijo el mandatario luego de colocar una ofrenda floral en el monumento a los héroes independentistas ecuatorianos.

El mandatario boliviano salió al balcón del Palacio de Carondelet junto a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, con quien al momento mantiene conversaciones sobre las relaciones bilaterales.

Indicó que la actitud negativa de los países que le impidieron el libre tráfico, España, Italia, Francia y Portugal, "no es con Evo, ni con Bolivia, es con todos los pueblos de América Latina y el Caribe".

Publicidad

Poco después, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, entregó las llaves de la ciudad al mandatario boliviano, mientras que el canciller boliviano David Choquehuanca fue declarado huésped ilustre.

Sobre el incidente aéreo, Barrera dijo a Morales: "cuenta usted con el apoyo, el respaldo y la solidaridad de los ecuatorianos. A los que perpetraron este hecho hay que decirles que esas prácticas imperiales pertenecen al pasado".

A principios de julio, España, Italia, Francia y Portugal impidieron a Morales el libre tránsito por su espacio aéreo bajo la sospecha de que llevaba en su avión al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, quien se encuentra varado en el aeropuerto de Moscú. En las siguientes semanas los países se disculparon con Morales por el incidente.