Ecuador y Estados Unidos retomarán máximo en cinco meses los diálogos bilaterales, en el ámbito político y comercial. Esto tras la polémica generada por el pedido de asilo del exinformante de la CIA, Edward Snowden, a Quito.

Así lo anunció ayer el embajador de EE.UU., Adam Namm, durante una entrevista con Radio Quito.

“Los vínculos son evidentes y fuertes, queremos reiniciar el dialogo bilateral. Estamos hablando con el Gobierno ecuatoriano, tenemos intereses mutuos y queremos seguir adelante”, declaró el diplomático.

Publicidad

Namm estimó que las conversaciones se concretarán máximo a finales de este año porque el presidente ecuatoriano, Rafael Correa y el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, coincidieron en seguir adelante con las relaciones entre ambas naciones.

El pasado 27 de junio Biden telefoneó a Correa para solicitarle que rechace el pedido de asilo de Snowden, quien es requerido por EE.UU. por haber filtrado información clasificada sobre los planes de espionaje del gobierno.

Correa admitió que el vicepresidente le advirtió de un deterioro en las relaciones bilaterales, si bien la llamada mantuvo un tono cortés.

Publicidad

Después el jefe de Estado declaró a un diario británico que su gobierno no estaba considerando la petición del fugitivo ya que no estaba en territorio ecuatoriano.

Snowden cumple hoy un mes en el aeropuerto de Moscú, en Rusia.

Publicidad

El embajador Namm insistió ayer en que el excolaborador de la CIA debía ser extraditado a Washington para que sea procesado por la justicia de su país ya que enfrenta graves cargos, refirió el diplomático, por las denuncias que ha hecho sobre los planes de espionaje.

Dijo que Snowden reveló información reservada y violó el acuerdo de confidencialidad, y remarcó que cada país tiene un sistema de inteligencia. “Con Rusia compartimos información sobre terrorismo, la cual es una lucha en común”, citó a modo de ejemplo.

Señaló que por ello era “lamentable que Rusia esté protegiendo a Snowden, porque se maneja información importante como para evitar otro 9-11, donde murieron 13 ecuatorianos”, dijo, en alusión a los atentados perpetrados contra su país en septiembre del 2011.

Enfatizó que Snowden violó la reserva de la información clasificada, lo cual también podría pasar en Ecuador, dijo.

Publicidad