Ecuador quiere que un buen número de docentes que integren la recién creada Universidad Nacional de Educación (UNAE) proceda de España. Con este propósito el Gobierno lanzó esta mañana en Madrid el “Plan Internacional de Captación y Selección de Educadores” para que profesionales de la enseñanza del país europeo cubran parte de las 500 plazas disponibles.

Ecuador busca profesionales con título de doctorado en Ciencias de la Educación o estudiantes de doctorado a punto de finalizar su tesis, postgraduados con máster oficial, profesores universitarios con contratos discontinuos y licenciados con experiencia docente. Estos perfiles ocuparán puestos de profesores titulares principales, agregados, auxiliares y ocasionales. El programa también pretende atraer docentes con experiencia en educación infantil, primaria, secundaria o bachillerato. En este caso, los postulantes en calidad de mentores asumirán funciones de acompañamiento pedagógico en aula a maestros en ejercicio. “Lo que buscamos es mejorar nuestro nivel educativo con el apoyo de otros países”, sostuvo Miriam Aguirre, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo.

Los salarios previstos oscilan entre 2.226 y 5.009 dólares. Los docentes contratados percibirán, además, un bono complementario de entre 400 y 700 por concepto de vivienda. También hay apoyo en alimentación y transporte.

Publicidad

La UNAE, creada por mandato constitucional y cuya sede principal se erige en Azogues, comenzará sus actividades en enero próximo. “El programa académico inicial incluye, de momento, tres carreras que son prioritarias. Formación de profesores en educación inicial, en básica, en bachillerato y en bachillerato en ciencias exactas, química, física y biología”, explicó Aguirre. El objetivo es inaugurar seis sedes para lo que se requerirán en torno a 5.000 docentes en los próximos cinco años.

La funcionaria se entrevistará en estos días con rectores de universidades para promocionar el programa que si bien está dirigido a personas de cualquier nacionalidad quiere nutrirse de la experiencia de los profesionales españoles por la “relación histórica entre los dos países”, el nivel de los docentes es de “muy buena calidad” y porque el “apoyo multicultural en la educación siempre enriquece”.

Los interesados pueden postular su candidatura desde el 1 de agosto. El proceso de selección concluirá en octubre y las contrataciones se realizarán hasta final de año. En diciembre los elegidos participarán en un proceso de inducción y en enero empezarán a trabajar en la UNAE.