La creciente influencia de China en América Latina es preferida en la región por encima de la de Estados Unidos, aunque mantener fuertes lazos con el vecino del norte sigue siendo una prioridad, según un sondeo del Pew Research Center publicado este jueves en Washington.

"Aunque Estados Unidos es generalmente señalado de tener mayor impacto que China, la influencia de China es vista de manera más positiva en la mayoría de los países", señaló la encuesta, realizada a más de 6.100 personas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, México y Venezuela, como parte de una investigación global sobre la percepción de las dos potencias en cuatro decenas de países.

En Venezuela, que ha recibido millonarias inversiones y financiamientos chinos, el 57% de los encuestados ve positiva la influencia de Pekín, y la cifra sube a 71% si se consulta sobre la influencia en la economía. En cambio, el peso general de Washington en el país es bien visto por el 29%, y por el 46% en asuntos económicos.

Publicidad

También en Bolivia (31%), Argentina (27%) y Chile (36%) son más los que ven de buena manera el rol de China, mientras que Estados Unidos encuentra respaldo en México (33%), El Salvador (51%) y Brasil (46%), aunque por muy poco margen por encima del aprecio por los asiáticos.

La ventaja de los estadounidenses en la región se da en el terreno del "soft power" (poder blando), que comprende su tecnología, la manera de hacer negocios y la cultura popular "adoptada por muchos" latinoamericanos, según el Pew Research Center, un centro de estudios con sede en Washington.

El presidente Barack Obama, que ha señalado que América Latina representa una "oportunidad" para su país, viajó en mayo a Costa Rica y México, y ha intentado relanzar la relación con la región, gran olvidada de Washington en la última década.

Publicidad

Pero China no se queda atrás, y el presidente Xi Jinping realizó a finales de ese mes una gira por Trinidad y Tobago, Costa Rica y México, que respalda el incremento de las inversiones y el comercio chino con Latinoamérica, que han convertido al gigante asiático en uno de los principales socios de la región.

Aún así, el estudio, realizado a través de entrevistas por teléfono y en persona, encontró que son más los que consideran que la influencia estadounidense en la región sigue prevaleciendo.

Publicidad

En Brasil, que ha intentado construir su propio liderazgo regional, un 83% respondieron que ven una gran o moderada influencia estadounidense en la forma en como marcha el país, con resultados similares en El Salvador (76%), Chile (64%), Bolivia (55%), Argentina (53%) y México (74%).

La única excepción es Venezuela, donde el mismo porcentaje (47%) cree que China y Estados Unidos tienen gran preponderancia en el país. Cuando se les preguntó a los venezolanos sobre la influencia en la economía, el 57% dijo que la influencia de China es grande, frente al 47% que dijo lo mismo sobre Estados Unidos.

Y a pesar de las preferencias por China, son más los ciudadanos latinoamericanos que "piensan que es más importante tener fuertes lazos con Estados Unidos (con 71% en El Salvador) o mantener una buena relación con las dos potencias", según el estudio.

Solo en Venezuela son más los que creen que Pekín (38%) es un aliado más importante que Washington (19%).

Publicidad