El examen que le realizaron a siete personas con neumonía grave resultó positivo para influenza AH1N1, informó la directora provincial de Salud de Tungurahua, Lorena Velasco.

Uno de los afectados murió el martes pasado. Este llegó al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ambato por transferencia desde Latacunga.

Mientras que los otros seis son de Tungurahua y están siendo atendidos en los hospitales del IESS, Docente de Ambato, clínica Tungurahua y otras casas asistenciales.

Publicidad

Velasco agregó que hasta el momento hay 23 pacientes sospechosos, quienes presentan la sintomatología que puede ser considerada para AH1N1, pero que tiene que ser corroborado con los exámenes de laboratorio para saber si son positivos o negativos. De este total “catorce están diagnosticados con neumonías graves y nueve catalogadas con enfermedad tipo influenza”, a los que se les suministra la medicación profiláctica con el Oseltamivir (profármaco antiviral).

La funcionaria añadió que ya está en ejecución el cerco epidemiológico y la vigilancia de personas cercanas a los afectados. Esta última se realiza desde que fueron detectados con neumonía grave, debido a que se requiere cuidado sanitario.

Dijo que los casos de AH1N1 no son solo en Tungurahua y que habría la sospecha de personas portadoras del virus en Cotopaxi y Chimborazo.

Publicidad

Recomendó que aquellas personas que presenten características como fiebre igual o superior a los 39 grados centígrados, dolores musculares, dolores de cabeza e incluso vómito y diarrea, deban presentarse a un centro de salud de manera inmediata.

 

Publicidad

Registros en el país: Años anteriores
En el 2011

Según el Ministerio de Salud, hasta enero del 2011 hubo 9 fallecidos por el virus AH1N1.

En el 2009
En total 1.318 casos de esta gripe se registraron en el país. A nivel provincial, en Guayas se dieron 366 casos y 342 en Pichincha, según reportes del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se debe acudir en las primeras 48 horas que presenten síntomas. Los casos de gravedad son porque han llegado al cuarto o quinto día. Se les va a suministrar antivirales”.Luis Pallo, director médico IESS