Transparencia Internacional publicó el Barómetro Gobal de Corrupción 2013,  una investigación que responde básicamente a dos preguntas: ¿en qué país se paga más sobornos? y ¿cuál es el ente más percibido como corrupto?

El informe expone que una de cada cuatro personas, ha pagado un soborno a un organismo público en el último año. Siendo Sierra Leona el país que registró la mayor cantidad de personas que reconocieron haber pagado una coima (84%).

En el 'top ten' de países donde más se paga sobornos, se encuentran siete países subsaharianos. En contraste, al final de la lista se encuentran Dinamarca, Finlandia, Japón y Australia, con una tasa de 1%. 

Publicidad

Ante la pregunta sobre cuál es el ente visto como el más corrupto, la lista es encabezada por los partidos políticos; y seguido por: la policía, los jueces, los funcionarios públicos, los miembros del parlamento, los servidores de la salud, los medios de comunicación, las instituciones religiosas y las empresas privadas.

Para la primera interrogante se agruparon datos de 95 países y para la segunda de 105.

América del Sur

Publicidad

Ecuador no está incluído en la investigación de Transparencia Internacional, pero sí las naciones sudamericanas de Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y El Salvador.

El 27 % de los encuestados en Venezuela aceptaron haber pagado un soborno durante el último año, encabezando la lista regional. Le sigue Colombia (22%), Argentina (13%), El Salvador (12%) y Chile (10%).

Publicidad

Mientras la percepción sobre el ente más corrupto es unánime: los partidos políticos. BBC - REDACCIÓN