En la tarde de ayer, personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tenía previsto iniciar los operativos de control en los alrededores de los pasos peatonales de la vía Perimetral para sancionar a quienes irrespeten su uso. Así lo anunció Héctor Solórzano, director ejecutivo de la institución.

El mecanismo para sancionar consiste en que el vigilante dé educación de seguridad vial al contraventor y le pida los datos personales para imponerle la multa, que es del 5% de la remuneración básica unificada. Esto equivale a 15,90 dólares.

Estas declaraciones las hizo junto a la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, en el sector del Eucalipto, en la av. Casuarina, cerca de la conocida entrada de la 8, donde hay uno de los pasos que ayer visitaron los funcionarios.

Publicidad

Son seis puentes peatonales que hasta la actualidad la cartera de Estado ha construido en la vía, de los ocho que estaban proyectados entregar en diciembre. Los restantes están contratados y se habrían retrasado por “problemas de contratación”, dijo Duarte.

En tanto, el Municipio de Guayaquil tiene a su cargo la construcción de siete más, de los cuales tres ya están operativos. En total, la vía tendrá 15 pasos en igual número de lugares determinados como los más críticos por la CTE.

“Estamos construyendo en zona municipal los pasos peatonales para darle seguridad a los peatones, a personas con discapacidad –porque hay rampas– y los ciclistas, que también pueden usarlos”, señaló Duarte, quien criticó al Municipio por no construir veredas en el sector y se comprometió a hacerlas para que lo usuarios caminen hasta los puentes.

Publicidad

Con la implementación de los pasos en esta vía, según Solórzano, se han reducido entre el 30% y 40% de accidentes.

En la vía a la costa, el Ministerio construye tres pasos. Uno está operativo y los restantes estarán listos en dos meses. Sobre la ampliación, Duarte dijo que harán dos vías de servicio para los habitantes de las urbanizaciones de los costados.

Publicidad

$ 15,90
De multa
Por irrespetar el artículo 139 de las contravenciones leves de primera clase de la Ley de Tránsito.