Antes de decidir si retomarán las negociaciones para avanzar en la firma de un acuerdo en el marco del convenio comercial multipartito con Colombia y Perú, Ecuador y la Unión Europea iniciarán un “proceso de consultas internas sobre el camino a seguir”. Así lo anunció un portavoz del comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, tras la reunión mantenida en Bruselas con el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

Las mismas fuentes confirmaron a Diario El Universo que ambas partes "discutieron y aclararon una serie de puntos de interés y cuestiones pendientes relacionadas con el acuerdo". Es decir, se habló principalmente de servicios y establecimientos, inversiones y compras públicas. 

Pablo Dávila, presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, se mostró satisfecho con lo logrado en el primer día de reuniones con miras a reactivar las negociaciones comerciales con la Unión Europea porque en esta cita "se subsanaron los temas sensibles, por lo que se podría alcanzar el acuerdo con mayor agilidad".

Publicidad

Para el empresario, el equipo europeo "se comprometió a informar a la Comisión Europea y notificar a los países miembros para obtener la autorización de retomar las negociaciones".

Según Dávila,  el sector privado diseña una campaña para "resaltar la importancia del mercado europeo para el Ecuador y lo fundamental que representa suscribir un acuerdo de largo plazo con ese bloque".

La Comisión Europea (CE) recordó, a través de su portavoz, que las negociaciones entre la UE y los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) para suscribir un Acuerdo de Asociación arrancaron en 2006. Tres años después se suspendieron con Ecuador y el convenio se firmó solo con Colombia y Perú en 2010.

Publicidad

Posteriormente, sostienen desde la CE,  ha habido una "serie de discusiones técnicas para explorar la posibilidad de reanudar las negociaciones con el fin de que Ecuador participe en el Acuerdo Multipartes. En ese contexto se produjo la visita del ministro Rivadeneira”.