Bolivia, Nicaragua y Venezuela esperan que Edward Snowden responda hoy a sus ofertas de refugio, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá mañana el trato dado por países europeos al presidente boliviano, Evo Morales, y Rusia busca que el exinformante de la CIA decida su destino final cuanto antes.

Morales y sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Nicolás Maduro, ofrecieron por separado acoger a Snowden, buscado por EE.UU. bajo cargos de espionaje y quien ayer cumplió dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo.

“Estamos esperando el lunes (hoy) para saber si él (Snowden) ratifica su disposición de asilarse en Venezuela. En segundo lugar, tendremos que entrar en contacto con Rusia”, dijo el sábado el canciller venezolano, Elías Jaua.

Publicidad

Las ofertas se produjeron al terminar una semana en que, según Bolivia, España, Francia, Italia y Portugal impidieron, por presión de EE.UU., el sobrevuelo y aterrizaje del avión de Morales, quien retornaba a su país desde Rusia, ante la sospecha de que Snowden estuviera a bordo.

Alexei Pushkov, quien encabeza la comisión de asuntos internacionales en el Parlamento ruso y quien suele hablar en nombre del Kremlin, publicó en Twitter: “Venezuela está a la espera de una respuesta de Snowden. Esta es, quizá, su última oportunidad de recibir asilo político”.

Mientras tanto, el Consejo Permanente de la OEA, de la que también forman parte Canadá y Estados Unidos, se reunirá mañana en una sesión extraordinaria en Washington para considerar el incidente ocurrido con el avión del presidente de Bolivia.

Publicidad

Aunque la organización no ofreció detalles de los puntos a tratarse, el canciller boliviano David Choquehuanca adelantó ayer que “tal vez es hora de que empecemos a repensar la efectividad de los convenios internacionales. Estos convenios están en tela de juicio después de lo ocurrido en Europa”.

Snowden, mientras tanto, sigue causando revuelo con sus revelaciones. El diario alemán Der Spiegel publicó ayer una entrevista que le había realizado antes de que se convirtiera en fugitivo. Allí indica que “los países occidentales, incluso Alemania, que se indignaron por el espionaje practicado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, cooperan de hecho estrechamente con ella”.

Publicidad

Los espías de la NSA “trabajan codo a codo con los alemanes y la mayoría de los demás países occidentales”, afirma en la entrevista.

La cooperación entre la NSA y los demás países es concebida de tal manera que “proteja a sus dirigentes políticos de la indignación pública”, en el caso de que se divulgara “la forma en que violan claramente la vida privada en el mundo”, afirma.

Austria
No revisó nave de Evo

Aclaración del presidente
El presidente de Austria, Heinz Fischer, aclaró ayer que las autoridades de su país no registraron el avión del mandatario boliviano, Evo Morales, en busca de Edward Snowden, el martes. Dijo que un técnico del aeropuerto abordó la nave porque había aterrizado reportando problemas técnicos, “pero no hubo inspección formal”.

Publicidad