La Fiscalía General y el Banco Central del Ecuador anunciaron ayer que se ha descubierto un presunto modelo de lavado de activos por el cual empresas ecuatorianas de fachada hacían exportaciones falsas y simuladas a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

El objetivo de quienes realizaban estas operaciones presuntamente ilícitas era obtener dólares desde Venezuela para transferirlos a paraísos fiscales, según el fiscal Galo Chiriboga, quien dijo que entre los hallazgos hay un “exorbitante desbalance entre bienes exportados y los dineros recibidos por medio de la plataforma Sucre”.

También puntualizó que en algunos casos, las empresas tienen relación con personas vinculadas al narcotráfico.

Publicidad

En la mayoría de casos, el dinero permanece en Ecuador máximo 72 horas y luego es transferido. Esto, según Gabriela Valdiviezo, asesora en temas tributarios del SRI, afecta la balanza comercial que se infla ficticiamente, pues “entran dólares por millones, permanecen por horas y vuelven a salir”.

Chiriboga explicó que uno de los casos en los que ya ha actuado la Fiscalía es el de Fondo Global de Construcción. Esta empresa, que exportaba material prefabricado de construcción, se constituyó en el 2012 y recibió $ 135’097.898 de Venezuela, aunque su exportación real habría sido de $ 3’190.100. El miércoles pasado, la Fiscalía pidió al juez Nelson de la Cadena tomar medidas y este ordenó la retención de $ 47 millones de una cuenta de dicha empresa.

Chiriboga dijo que la información ha sido remitida a autoridades venezolanas a través de una delegación que viajó a ese país conformada por él y miembros del BCE, SRI y de la Unidad de Análisis Financiero.

Publicidad

El gerente del Banco Central, Mateo Villalba, señaló que el 3 de julio la entidad recibió el pago completo por más de $ 500 millones de la compensación por el Sucre. Venezuela no le adeuda nada al Ecuador por este sistema, dijo, y que ya se les ha pagado a los exportadores ecuatorianos, salvo a los que están inmersos en investigación.

El sistema Sucre es un sistema legítimo. La Fiscalía reconoce y apoya las operaciones lícitas que se hacen a través del Sucre ”.Galo Chiriboga, fiscal general.