El Gobierno ecuatoriano entregó este miércoles una solicitud a su similar de Gran Bretaña  para que colabore en la investigación del micrófono que asegura fue encontrado en la oficina de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El micrófono, según las autoridades, se localizó el pasado 14 de junio, dos días antes de la llegada del canciller Ricardo Patiño a ese país para mantener reuniones bilaterales con el ministro británico William Hague sobre el tema Julian Assange.

En una rueda de prensa esta tarde, Patiño, mostró fotografías del lugar donde se encontró el dispositivo. "Fue en un costado de un enchufe de toma de corriente eléctrica... el dispositivo estaba operativo y activado.... el modelo se alimenta de red eléctrica mientras está conectado", dijo el Canciller, apoyándose en un documento entregado por el personal de inteligencia.

Publicidad

Agregó que en el interior del micrófono se encontró una tarjeta SIM diseñada para captar conversaciones en escenario privado. "A partir de informaciones privadas tenemos fundadas sospechas de que el micrófono fue facilitado por la empresa  The Surveillance Group Limited". La empresa, citó Patiño, es británica.

El Ministro de Relaciones Exteriores señaló que no tiene información precisa sobre el tiempo que estuvo instalado el micrófono en la oficina de la embajadora Ana Albán pero cree que pudo ser "unos dos meses".

"No hemos puesto una denuncia, pero por ahora solicitamos apoyo y respaldo del gobierno británico para investigar y dar con los responsables", anunció.

Publicidad

El Canciller también confirmó que Estados Unidos envió una comunicación, al igual que a Bolivia, solicitando que en caso de que Edward Snowden, excolaborador de la CIA, llegue al país sea entregado a las autoridades norteamericanas. "Nuestra respuesta es que analizaremos con soberanía".

"Por todas las declaraciones que hemos escuchado nos hacen pensar que la vida de Snowden está en riesgo, no quiero especular", según Patiño.

Publicidad

Compañía

En su sitio web, The Surveillance Group Limited asegura que es una empresa que combina las prácticas, habilidades y experiencia de las Fuerzas Especiales, Policía y vigilancia comercial para crear una nueva forma de pesquisa.

Entre los puntos que se destaca de su trabajo, se asegura que son los expertos reconocidos en proveer vigilancia profesional de observación a la policía y autoridades locales en relación a drogas, prostitución, violencia de bandas, crímenes de odios y conducta antisocial.

 

Publicidad