El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló este miércoles que cinco presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "están dispuestos" a ir mañana a Bolivia para respaldar al presidente de ese país, Evo Morales, cuyo avión no pudo sobrevolar el martes en el espacio aéreo de algunos países europeos.

"Presidentes de Ecuador, Argentina, Venezuela, Uruguay y Surinam dispuestos a ir mañana jueves a Cochabamba a respaldar a Presidente Evo", escribió Patiño en su cuenta de Twitter en referencia a Rafael Correa, Cristina Fernández, Nicolás Maduro, José Mujica y Desiré Delano Bouterse, respectivamente.

Añadió que el "Vicepresidente de Bolivia (Álvaro García) dice que Evo Morales recibirá mañana en Cochabamba, como acto de desagravio, a sus colegas presidentes de Unasur".

Publicidad

Por la misma red social, Patiño felicitó la declaración "oportuna y enérgica" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

En un comunicado emitido en Washington, Insulza expresó su "profunda molestia ante la decisión de las autoridades de varios países europeos", tomada supuestamente por la sospecha de que en el avión de Morales iba a bordo el exagente de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos por revelar programas de espionaje telefónico e informático emprendidos por el Gobierno estadounidense.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, adelantó que presentarán mañana ante el pleno del Legislativo una propuesta de resolución sobre el tema.

Publicidad

Previamente Ecuador había rechazado el martes el hecho y señaló que esa decisión puso en riesgo la vida del mandatario. Además Correa promovió junto a su homólogo peruano, Ollanta Humala, la convocatoria a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar el incidente.

Quito aseguró que este hecho viola convenios internacionales y es una "flagrante ofensa" a Bolivia, agravada por la negativa de los implicados a "responder con claridad al pedido de explicaciones" de La Paz.

Publicidad

"Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. Con Ollanta Humala, presidente protémpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de presidentes y tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América", escribió en Twitter.

Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. Con Ollanta Humala, Pdte. Pro Témpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de...

Francia, Portugal, Italia y España prohibieron que el gobernante boliviano cruzara por su espacio aéreo, ante el temor de que transportara a Snowden, reclamado por la justicia de su país por haber difundido el programa de espionaje.

Dicha negativa obligó a Morales a aterrizar en Viena, aunque París, Lisboa e Italia revirtieron luego sus medidas después de que La Paz asegurara que en la nave no estaba Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, de donde venía el presidente boliviano.

"Había sospechas infundadas que el señor Snowden estaría en esa nave, no sabemos quién se inventó esa soberana mentira", aseguró el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Publicidad

Snowden, quien solicitó asilo a una veintena de países, entre ellos Ecuador y Bolivia, se encuentra atrapado desde hace más de una semana en un aeropuerto de Moscú.