El Gobierno plantea regular seis modalidades de trabajo en su propuesta de nuevo Código Laboral para garantizar que quienes desempeñan estas actividades sean afiliados a la Seguridad Social.

En el proyecto del Código de Relaciones Laborales que el ministerio del ramo exhibe en su página web se plantea como nuevas modalidades al trabajo en domicilio y al teletrabajo. Al primero se le define como el que se realiza desde la residencia del trabajador, sin supervisión del empleador, en actividades como: sastrería, zapatería, carpintería, diseño gráfico, imprenta. Sobre el teletrabajo se señala que es el que se realiza fuera de los locales de las empresas, usando tecnologías de la información.

En una exposición realizada la semana pasada en Guayaquil, el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, anunció la necesidad de incluir en el nuevo Código cuatro tipos adicionales: el de la ama de casa, autónomo, sexual y el voluntariado, que deberán contar con afiliación al IESS. “Todavía no sabemos quién va a pagar la adhesión al IESS, cuánto va a pagar, esto será parte de la nueva Ley de Seguridad Social que se está elaborando”, agregó.

Publicidad

Francisco López Murillo, experto en temas laborales, opina que el objetivo oficial de incorporar estos tipos de relaciones laborales es incluir a la mayor cantidad de gente al sistema de aseguramiento social para, con estas nuevas afiliaciones, evitar a futuro que el IESS se quede sin sustento económico para solventar las necesidades de afiliados y jubilados.

Para el catedrático y experto en materia laboral, Guillermo Córdova, en el caso de las amas de casa, su labor está reconocida en la Constitución. Según el artículo 369 “las prestaciones para las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado y tareas de cuidado se financiarán con aportes y contribuciones del Estado”.

Sobre el voluntariado, indica que se origina en la prestación de una actividad o servicio temporal para colaborar en determinados proyectos dentro de una comunidad, por lo que no hay relación laboral y no es aplicable la afiliación al IESS.