Fidel Castro expresó sus “simpatías” por el presidente Rafael Correa por su postura ante Estados Unidos en el caso de Edward Snowden, informaron ayer medios oficiales de la isla, según la agencia EFE.

Los elogios de Castro a Correa constan en una carta enviada al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a propósito de la reunión de Petrocaribe del sábado pasado en Managua.

En esa misiva, Castro –de 86 años y retirado del poder desde el 2006– aprovecha para resaltar que Correa “rechazó enérgicamente las amenazas” del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado si Ecuador concede asilo político al exinformante de la CIA y acusado de espionaje.

Publicidad

La noche anterior, el boliviano Evo Morales también se había solidarizado con su homólogo ecuatoriano por haber renunciado a las preferencias arancelarias andinas que le otorgaba Estados Unidos. “Cuando el compañero Correa renuncia dignamente, felicitaciones por esa decisión tomada dignamente ante esos chantajes que vienen del gobierno de Estados Unidos”.

Y agregó que a Bolivia “nos han excluido, nos han dejado sin preferencias arancelarias desde el 2006 y 2007”, pero “gracias a Brasil, Argentina, especialmente a Venezuela, tenemos mercado y ahora vendemos mejor y más que a Estados Unidos”.

El jueves la felicitación llegó del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.