Del Presupuesto General del Estado saldrá el dinero que destinará el Gobierno para el Certificado de Abono Tributario (CAT) y la compensación agrícola, mecanismos que suplirían la finalización –el 31 de julio– de la Ley para la Promoción del Comercio Andino y Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

Así lo indicó ayer el director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, tras salir del gabinete ampliado que se desarrolló en Carondelet.

El funcionario explicó que aunque no estaba previsto en la proforma presupuestaria del 2013, estimada en $ 31 mil millones, hay la posibilidad de una variación presupuestaria.

Publicidad

“Este es un año electoral, todavía restan algunas semanas para la aprobación... y esto son solo $ 23,9 millones; es importante para el país, pero no creo que se afecte gravemente el Presupuesto General del Estado”, señaló Carrasco.

En una entrevista en el canal estatal Gamatv, en horas de la mañana, refirió que los aranceles con los que se gravarían los 835 productos que ahora están bajo el ATPDEA corresponden a $ 450,5 millones de exportaciones, pero de esos, 588 tienen el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP); es decir que 247 se quedarían sin beneficios arancelarios.

El CAT –explicó Carrasco– cubriría $ 10,9 millones y se tramitaría a través de la Aduana del Ecuador, “procurando minimizar los trámites burocráticos” y para compensación a la producción agrícola se destinarían $ 13 millones.

Publicidad

El Abono Tributario, a decir del titular del SRI, cubriría a 6.000 productores y 600 exportadores, entre el 80% y 90% de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes).