El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, anunció este lunes que la Refinería del Pacífico será financiada con capital chino.

"Hace pocas semanas firmamos un Acuerdo Marco con la empresa estatal más grande de China y con el banco comercial más grande de China, que nos permite tener la certeza de que el 100% de la refinería tiene ya financiamiento, desde el punto de vista de que la Empresa Estatal Petrolera China va a hacer socia de la refinería, va a ser accionista de la refinería y que el Banco más grande de China va a ser el que lidere el financiamiento del 100%", dijo el funcionario en el cierre del evento Desafíos Económicos y Productivos Ecuador 2013-2017, aunque no dio más detalles sobre el convenio.

Mencionó que ese proyecto, que se construye en la provincia de Manabí y que estaría terminado en el 2016, requiere una inversión aproximada de $ 12.000 millones.

Publicidad

Poveda sostuvo que actualmente se trabaja en el movimiento de tierras con una inversión de $ 230 millones y presenta un avance del 35%. Agregó que esa parte del proyecto concluirá en diciembre del 2014 donde se instalará la planta industrial.

Acotó que se realiza el proceso de contratación del acueducto que permitirá traer el agua que requiere la refinería, concurso que será adjudicado en las próxima semanas.

En el movimiento de tierras trabajan más de 2.000 trabajadores y con el acueducto se espera que se incluyan 2.000 más.

Publicidad

Hace más o menos un año se inició con la planificación de un cluster petroquímico en los alrededores de la refinería con el apoyo de Singapur, proyecto que se está desarrollando y tomará dos años.

"Cuando la Refinería esté en operación . . . nos va a permitir hacer un encadenamiento con la Petroquímica intermedia y con la Petroquímica de productos finales, cada uno servirá para dotar de materias primas a la industria no Petroquímica", indicó el funcionario.

Publicidad

Poveda expresó que la Refinería del Pacífico no es una opción sino que es indispensable para satisfacer el 100% de la demanda interna de combustibles y poder exportar los excedentes.

En junio de 2007, Petroecuador aprobó la ejecución del proyecto para la construcción de la refinería y obras complementarias mediante una alianza estratégica con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de ser conveniente con otras empresas petroleras según la página oficial del proyecto.