Un fiscal de Argentina investiga una presunta millonaria maniobra de lavado de activos mediante operaciones con bonos públicos en el marco de una causa que involucra a un empresario cercano al fallecido expresidente Néstor Kirchner, informó ayer la prensa local.

El fiscal José Campagnoli presentó a la justicia documentación sobre supuestas maniobras por las que sociedades vinculadas al empresario Lázaro Báez habrían repatriado 65 millones de dólares a través de la venta de títulos públicos, por la que luego habrían ingresado el dinero en una cuenta de Austral Construcciones, firma de Báez, en el estatal Banco de la Nación, indicaron los diarios Clarín y La Nación.

El polémico empresario es el principal adjudicatario de obra pública en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández.

Publicidad

Campagnoli actúa como fiscal en una causa que investiga si otro empresario, Federico Elaskar, fue obligado a vender en el 2011 bajo amenazas de muerte la financiera SGI.

SGI quedó bajo control de Helvetic SG, con sede en Suiza, sociedad que, según Elaskar, pertenecería a Báez.

Elaskar y otro empresario, Leonardo Fariña, saltaron a la fama hace unos meses al declarar en el programa ‘Periodismo para todos’ haber estado involucrados en una operación para enviar a la banca suiza alrededor de 70 millones de dólares.

Publicidad

En sus declaraciones televisivas, ambos empresarios involucraron en la supuesta trama a Lázaro Báez.

Según Clarín, el fiscal Campagnoli logró determinar que entre diciembre y abril pasado Helvetic vendió a través de la sociedad de bolsa Financial Net bonos de deuda argentina por 65,7 millones de dólares, cifra similar a la que se investiga si había sido fugada antes a Suiza, y que el producido de esa operación fue depositado en la cuenta del Banco de la Nación de Austral Construcciones.

Publicidad

El origen de los títulos de la deuda pública argentina sería una cuenta en el banco Safra de Ginebra, según indicó Clarín, que apuntó que a criterio del fiscal estos indicios son “la prueba del retorno o el lavado dinero” de la trama que involucra a Báez.