La decisión de llamar a juicio a los doce estudiantes mayores de edad del colegio Central Técnico de Quito no es compartida por el defensor Público, Ernesto Pazmiño, quien la calificó de ilegal y anticonstitucional.

En declaraciones difundidas el pasado miércoles por Sonorama, Pazmiño aseguró que el delito por el que son procesados los alumnos “es forzado” y que por eso la Fiscalía no ha logrado comprobarlo.

El pasado 12 de junio, los jóvenes fueron llamados a juicio por el juez de Garantías Penales, Nelson de la Cadena, por el supuesto delito de rebelión. La Fiscalía, que cambió el dictamen abstentivo que dictó inicialmente por uno acusatorio, se basó en el supuesto uso de armas que consistían en un bate de béisbol, una cadena, una pañoleta y un pasamontaña.

Publicidad

“Me parece que fue bastante exagerado la motivación del fiscal para justificar su acusación, un bate de béisbol no creo que sea un arma (…). Precisamente eso demuestra lo que yo venía anticipando, que el delito por el que se estaba formulando cargos era muy forzado y no van a tener pruebas adecuadas”, reaccionó el defensor Público.

Además, cuestionó que la Fiscalía se contradiga emitiendo dictámenes diferentes sobre la base de las mismas pruebas.

Pazmiño recordó que los jóvenes incluso fueron sobreseídos por una jueza con base en la primera resolución de la Fiscalía, que se abstuvo de acusar a los estudiantes por falta de pruebas, pero luego el fiscal superior revocó el dictamen y los acusó, algo que para el defensor es “legalmente imposible”.

Publicidad

“El Código de Procedimiento Penal no ve esa posibilidad de, luego de que la jueza anuncie el sobreseimiento, mandar en consulta; la jueza tenía que enviar en consulta antes de anunciar su fallo, porque mire la tragedia que sucedió ahora, anteriormente la jueza dijo los sobreseo y ahora, sin ninguna prueba adicional, el (nuevo) juez dice les llamo a juicio”, declaró Pazmiño, quien consideró que si el caso va a la Corte Provincial, este debería ser declarado nulo.