Rituales, danzas, cánticos y música en agradecimiento al Sol y a las cosechas se realizaron ayer desde Ibarra, pasando por Cotacachi, Otavalo, Cayambe, Salasaca y Cañar, en el inicio del Inti Raymi o Fiesta del Sol que finaliza mañana.

En el Complejo Arqueológico de la Plaza de Guantug y en el cerro Narrío, ambos en el cantón Cañar, provincia del mismo nombre, el evento lo organizó la Unión Provincial de Comunidades Campesinas de Cañar (UPCCC) y el Cabildo.

En Narrío, el ritual se celebró con unos 200 habitantes de Quilloac y San Rafael que llegaron con vestimentas y productos que identifican a cuatro fiestas del mundo andino, que son parte del Inti Raymi y que están vinculadas con el ciclo agrícola y cuyo referente es el maíz.

Publicidad

A 40 minutos de Guantug, en el Complejo de Ingapirca, se desarrollaba el Inti Raymi Cultural organizado por el Instituto de Patrimonio Cultural, que también concluirá mañana con la presentación de grupos nacionales e internacionales.

En Cotacachi, Imbabura, las danzas ancestrales se iniciaron muy temprano. Más de 900 niños y adolescentes de 18 comunidades y diferentes planteles educativos realizaron la toma de la Plaza Matriz, para agradecer a la Pacha Mama y al Dios Sol por las buenas cosechas que les han brindado este año.

En Salasaca, Tungurahua, con sus mejores atuendos autóctonos, representantes de las 18 comunidades se reunieron en Cruz Pamba, considerado el lugar sagrado, para celebrar la Fiesta del Sol. Cada uno llegó con comida, especialmente granos, que luego del ritual la compartieron entre todos.

Publicidad

Hoy
Cotacachi
10:00 En la laguna Cuicocha se realiza el baño ritual como parte de las costumbres ancestrales.

Salasaca
20:00. Elección y coronación de la ñusta (reina) de la parroquia, que cumplió 41 años de creación el 16 de junio.

Publicidad