Ley de Comunicación aprobada por el presidente Rafael Correa y que pasará al Registro Oficial

Sin veto presidencial, el documento de la Ley de Comunicación, aprobado la semana anterior por la Asamblea Nacional, pasará al Registro Oficial y quedará promulgada.

El anuncio lo realizó esta tarde el mismo presidente Rafael Correa, mientras grababa en San José de Minas el Enlace Ciudadano, la cadena sabatina que es un resumen semanal de sus actividades, que se emitirá mañana.

Publicidad

La Ley de Comunicación fue aprobada con votos de la mayoría oficialista conformado por el bloque de legisladores de Alianza PAIS y otros asambleístas cercanos al proyecto de la revolución ciudadana.

Esta misma semana, Frank La Rue, de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, expresó su preocupación por la Ley de Comunicación.

La Rue pidió al primer mandatario ecuatoriano que se volviera al debate antes de aprobarla por el lado del ejecutivo, ya que ve en ella “elementos que gravemente afectan la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión, tales como la creación del concepto de ‘linchamiento mediático’ que, por supuesto, no existe y pretende ser una forma irónica de limitar las expresiones críticas de la prensa hacia las políticas públicas o funcionarios de Estado”.

Publicidad

El pasado miércoles, sin referirse a la recientemente aprobada Ley de Comunicación, el embajador estadodunidense en Ecuador, Adam Namm, señaló que "nuestra posición en este tema es muy clara, la libertad de expresión – incluso la libertad de prensa – es una condición necesaria para que una democracia prospere y florezca". De esta manera, reconoció que su país discrepa con Ecuador en el tema de libertad de expresión.

La revista británica The Economist escribió un editorial titulado "¡Paren las rotativas!", para alertar sobre la 'deliberada omisión de tópicos de interés público' que puede provocar la Ley de Medios de Ecuador.

Publicidad

Así mismo, otros gremios y diarios a nivel mundial han expresado su temor ante esta ley a la que consideran ejercerá la censura en los medios de comunicación de Ecuador.