A 40 días de que termine la vigencia de la Ley para la Promoción del Comercio Andino y la Erradicación de Drogas (ATPDEA), Nicole Weber, jefa de la sección Económica y Comercial de la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, reconoció que hay pocas posibilidades de renovación.

Sin embargó, recordó que el país mantiene un proceso para ingresar tres de sus productos al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y así no perder los beneficios arancelarios.

Durante su exposición en la Asamblea de Socios de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio, Weber dijo que “la renovación de la Ley para la Erradicación de Drogas y la Promoción del Comercio Andino (...) a menos que el Congreso renueve el convenio, expirará el 31 de julio” y que no sabía con seguridad qué sucederá, “pero en este punto la renovación parece cada vez menos posible”.

Publicidad

Agregó que “independientemente de lo que suceda con el ATPDEA, el parecer del gobierno de Estados Unidos es que nos gustaría tener comercio más abierto con Ecuador”.

La diplomática refirió que Estamos Unidos tiene acuerdos comerciales con todos los países de la costa del Pacífico, con excepción de Ecuador. “Esto pone a empresarios en desventaja con sus competidores en el ingreso al mercado con Estados Unidos”, señaló.

Sobre el proceso de ingreso de productos al SGP recordó que el país tuvo la intención de colocar seis productos, pero solo tres entraron a la etapa final para definir si pueden acceder a estos beneficios.

Publicidad

Son el grupo de vegetales congelados (brócoli, coliflor y espárragos), rosas cortadas y alcachofas preservadas. “Ahora estamos esperando un anuncio a finales de este mes. El presidente (Barack Obama) mismo hace un anuncio sobre los productos que se agregan al SGP”, indicó Weber.

En su exposición la jefa de la sección Económica de la Embajada, también refirió que este año aumentó el intercambio comercial entre los dos países. Puntualizó que la compra de productos ecuatorianos por Estados Unidos aumentó 16% en los primeros cuatro meses del año, frente a los mismos meses del año anterior y que de continuar con ese ritmo de crecimiento el intercambio comercial crecería 19% en el 2013.

Publicidad

Miguel González, de la consultora de exportaciones e importación Factor Humano, remarcó que el mercado estadounidense es importante para las promociones de los productos ecuatorianos, especialmente por la apertura a los productos elaborados no tradicionales.

 

Diálogos: Reanudación
Reuniones

El gobierno de EE.UU. podría reiniciar el Diálogo Bilateral, suspendido en el 2011, tras la expulsión de la representante de ese país, Heather Hodges, antes de fin de año, dijo el embajador Adam E. Namm, el miércoles pasado, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Temas
Uno de los puntos que se tratan son inversiones.

Publicidad

Respetamos la decisión del gobierno ecuatoriano de no buscar un acuerdo comercial amplio con EE.UU. en este momento, esperamos con interés encontrar otras maneras de profundizar nuestra relación comercial”.Nicole Weber, jefa de la sección Económica y Comercial de la Embajada de Estados Unidos.