Las delegaciones de 34 países de Asia Oriental y Latinoamérica iniciaron este jueves en Indonesia un encuentro para reforzar los lazos políticos e impulsar la cooperación comercial entre las dos regiones.

Al Foro de Asia Oriental y Latinoamérica (Fealac), cuya sexta edición tiene lugar en la isla de Bali, asisten cerca de 300 delegados que durante dos días debatirán para establecer entre las dos regiones acuerdos en los sectores energético, cultural y en turismo.

"A pesar de que Asia Oriental y Latinoamérica han estado distantes geográfica, histórica y políticamente, hoy, en el marco de Fealac, hemos sido capaces de llegar al conocimiento de que somos complementarios", dijo en el discurso de apertura el ministro indonesio de Asuntos Exteriores y anfitrión del encuentro, Marty Natalegawa.

Publicidad

La vicecanciller colombiana y copresidenta del foro, Mónica Lanzetta Mutis, destacó que el encuentro supone la mejor oportunidad para apoyar el crecimiento y el desarrollo social de las dos regiones.

"(El foro) es útil para afrontar retos comunes, como el comercio, el cambio climático, las inversiones y la erradicación de la pobreza", dijo Lanzetta Mutis.

El Fealac, fundado en 1999 y que organizó la primera conferencia en 2001 en Chile, es el único encuentro que reúne exclusivamente a países asiáticos y latinoamericanos, y que promueve el diálogo y la cooperación entre ambas regiones.

Publicidad

El director para América y Europa del Ministerio indonesio de Asuntos Exteriores, Dian Triansyah, abogó por incrementar estas relaciones ante el desarrollo "vigoroso" que registran las dos regiones.

"Nuestras regiones han crecido por encima del 5% de media en los últimos años, a pesar de la crisis financiera global. Es el momento de incrementar nuestra cooperación", dijo en declaraciones a la prensa local Dian Triansyah.

Publicidad

El diplomático indonesio resaltó la necesidad de "forjar una mayor cooperación" ante el potencial común en ámbitos como el turismo y el medio ambiente, cuestión esta última en la que "las dos regiones tienen mucho que ofrecer" al resto del mundo.

"Alrededor del 57 por ciento de los bosques tropicales del mundo se encuentran en los países del Fealac (...) Muchos de sus miembros son grandes promotores de la preservación medioambiental, por lo que podemos mejorar nuestra contribución en ecoturismo y desarrollo sostenible", indicó Dian Triansyah.

El alto funcionario indonesio también destacó la oportunidad que supone para Asia la posibilidad de aprender de una región como Latinoamérica que "está muy avanzada en términos de promoción de su herencia cultural para atraer el turismo".

Por su parte, la viceministra de Asuntos Exteriores de Brasil, Maria Edileuza Fontenele Reis, señaló que durante el encuentro que el país sudamericano persigue impulsar la integración con sus vecinos y fortalecer las relaciones con los socios asiáticos.

Publicidad

"En Asia Oriental tenemos a cuatro de nuestros mayores socios comerciales. China, el primero de ellos", dijo a la agencia local Antara la diplomática brasileña.

Fontenele Reis añadió que ambas regiones todavía disponen de grandes posibilidades de colaboración que no han sido exploradas.

Durante el encuentro, que termina el viernes, está prevista la aprobación de una declaración conjunta para fomentar la cooperación en desarrollo, seguridad alimentaria, energía, transporte, pequeñas y medianas empresas, protección frente a desastres naturales y turismo.

Las dos regiones representan el 40% de la población mundial, el 30% del comercio global y el 34% del Producto Interior Bruto.

Por una parte participan en el foro Australia, Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam.

Y por parte latinoamericana están Argentina, Bolivia, Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.