El debate en la 43ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó en Guatemala sin la concreción de una estrategia regional en la lucha contra las drogas, aunque el documento que sirvió de base para esta cita planteaba esa necesidad.

El informe ‘El problema de las drogas en las Américas’, elaborado a petición de la OEA, se refiere “al proceso de eliminación de las prohibiciones legales sobre la producción, distribución y consumo de sustancias controladas... a través de la sustitución con un mercado regulado”.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la venta de drogas controladas a nivel mundial fue de $ 320.000 millones en el 2003, 0,9% del PIB mundial. La minorista en América se estimó en $ 151.000 millones.

Publicidad

El documento revela que un kilo de pasta base de cocaína se produce con 450 o 600 kilos de hoja de coca. Por cada kilo de hoja un granjero recibe $ 1,3 y el de pasta base en la selva puede costar entre $ 585 y $ 780. Ahí el kilo se vende en unos $ 2.700; en los puertos el precio se eleva hasta $ 7.000. En Centroamérica llega a $ 10 mil y en EE.UU. se vende al mayoreo en unos $ 27.000. En su trayecto puede tener alteraciones químicas y convertirse en más kilos, aumentando 500 veces su valor.

El informe indica que la violencia es menor en los países de destino que en los que sirvieron de tránsito.